LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL COMIC (lectura obligatoria a las mujeres^__^)  

martes, 24 de noviembre de 2009

Desde siglos atrás se evidencia la desigualdad de géneros y el egoísmo de muchos hombres en el papel de padres, hermanos, amigos, amantes, esposos o hijos hacia las mujeres. Las historias que las mujeres relatan en el comic plasman estas relaciones. Historias muchas veces inspiradas en sus propias vidas o vidas reales de otras mujeres, mostrando la injusticia hacia nuestro género. Tambien existen las sátiras que develan las negatividades y frivolidades de algunas mujeres. Para una acción hay una reacción, y una accion injusta puede crear una reacción drástica. Ahí entramos al tema del feminismo.
Veamos aquí algunas de las opiniones al respecto:
Maitena dice que a las mujeres nos interesan las cosas que hablan de nosotras y, aunque no se lo propuso, empezó a ser leída fundamentalmente por mujeres que se sentían identificadas con sus viñetas o reflexiones. Al ser preguntada directamente ¿eres feminista? Maitena responde: "En esta época pareciera que hablar de feminismo está como pasado de moda y uno prefiere siempre decir algo más a tono con los tiempos. Pero la realidad es que cualquier mujer que esté hoy haciendo lo que le gusta tiene que agradecérselo al feminismo, porque si no fuera por el trabajo que estas mujeres hicieron los últimos cien años, estaríamos todas planchando. Así que digo que sí, que soy feminista". (ahí les va eso, a algunas mujeres que critican el feminismo* ^__^)
“Merece la pena resaltar también el, nombrado por su autor "ensayo sexual": " A las mujeres no les gusta follar" de Álvarez Rabo, aparecido en 1997 en España. El autor, en el prólogo, dice que no le gusta su género y, en sus viñetas, critica el comportamiento sexual del machito, comodón y algo guarro que no se ocupa nada más que de su placer: sexo rápido y a su medida. En la Pág. 51 aparece la leyenda "delante de una gran mujer siempre hay un gran tipejo, tapándola" y en el dibujo vemos a Hillary Clinton. En la Pág. 54 este autor confiesa que si fuera mujer se haría lesbiana” XD

(Estos dos ultimos párrafos sacados de "La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción " por María Antonia Díez Balda)

Poco a poco pondre en este blog reseñas de algunas autoras de comic muy destacadas que todos y especialmente todas debemos tomar en cuenta para no caer en actos y criticas ignorantes como los que vemos en ciertos entornos historietiles*. Una super destacada de hoy es:

Debbie Drechsler
Ahora ahondare en su trabajo. Nació en USA, país en el cual reside actualmente, realizando ilustración infantil. Ya siendo ilustradora famosa publica su obra cumbre e incisiva “Daddy’s girl” en 1996. Esta novela literaria relata a traves de los ojos de una niña “Lil” el punto de vista de uno de los actos mas crudos que es el abuso sexual y el incesto. La mezcla de la inocencia, desprotección y vejacion sexual llevan al lector a preguntarse porque existen estas injusticias, tal como lo hace la pequeña protagonista quien inquiere si existe un Dios que quiere eso para ella, llegando a la conclusión que ella es una persona mala que tiene la culpa de los actos inmundos de su progenitor. Y entre tanta insanía en su vida, Lil ve una luz para vivir, una esperanza, su talento : el Arte.
Novela grafica autobiografica. Un ejemplo para quienes ven que no vale la pena seguir, para quienes estan en la oscuridad. A quienes les jodieron y robaron la inocencia muy temprano sin saber el porque de esta elección del destino o simplemente a quienes algunas les dejaron huella con una vejación en su niñez. Leyendo esto y viendo los trabajos de la artista, se puede vislumbrar una luz, tal como lo hizo ella.
Altamente recomendado, en especial para quienes piensan en un futuro ser padres / madres de familia, psicologos, sociologos y educadores.






AddThis Social Bookmark Button

Email this post


5 opiniones: to “ LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL COMIC (lectura obligatoria a las mujeres^__^)

  • Unknown
    25 de noviembre de 2009, 7:56  

    CREO QUE LAS MUJERES Y LOS VARONES DEBERIAN SER IGUALES, AMIGOS, COMPLEMENTO (SOBRE TODO EN EL ASPECTO FAMILIAR, DONDE AMBOS DEBERÍAN DE LLEVAR LAS MISMAS RESPONSABILIDADES Y DEBERES PARA SACAR ADELANTE EL HOGAR Y A LA FAMILIA) Y NO DEJAR Q SOLO LAS ESPOSAS O MADRES O HERMANAS O HIJAS REALIZEN TODAS LAS TAREAS DOMESTICAS Y QUE INCLUSO VAYAN A TRABAJAR FUERA (NO EXAGERO AH, CONOSCO CASOS ASI) Y LOS VARONCITOS BIEN GRASIAS, RASCANDOSE LAS BOLITAS VIENDO TELE O POR AHI LIBANDO LICOR CON LOS AMIGOTES DEL BARRIO O CON LA NOVIECITA O PICHANGUENADO FELICES... QUE FACIL NO? LLEGAR A CASA Y QUE TODO ESTE LISTO. HASTA LA COMIDA CALIENTITA... Y QUIEN LE DICE GRASIAS A ESA MUJER? LA SOCIEDAD ES TAN MACHISTA AUN... CARAY! EN MI CASA YO COCINO, YO LAVO LA ROPA MIA Y DE MI MADRE Y HAGO LA LIMPIEZA! (Y A VECES TRABAJO (NOOO... NO PIENSEN MAL... ES QUE AUN ESTOY ESTUDIANDO PUES!)
    PERO A LO QUE HIBA.. TODO STO SUCEDE POR QUE DESDE PEQUÑOS NOS ENSEÑAN QUE LA MUJER A SU CASA Y EL HOMBRE A LA CALLE, NO? NO ME PARECE ESO PUES, DEBE SER POR QUE YO NO FUI EDUCADO ASI...
    PERO... EN ESTOS TIEMPOS... EN ESTE SIGLO A PESAR DE LA DISCRIMINACION SEXUAL, RACIAL, ECONOMCA ETC, LAS MUJERES DESTACAN CADA VES MAS EN LO QUE HACEN, SEA ESTUDIOS, TRABAJO, ARTE, POLITICA, SEXUALIDAD ( YA LAS MUJERES EMPIEZAN A DARSE CUENTA QUE NO HAY QUE DEPENDER DE UN HOMBRE PARA VIVIR), PERO PUCHA USTEDES ME DIRAN DONDE? ACA EN PERU? EN LATINOAMERICA? SI PES... FALTA MUCHO POR HACER LA MAYORIA DE VECES SON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES LOS QUE SE VEN OPRIMIDOS... ES MUY DIFICIL IR CONTRA EL MUNDO PORTANDO UNA BANDERA QUE PROCALME LA IGUALDAD ENTRE GENEROS (Y ENTRE TODAS LAS PERSONAS) PERO... POR QUE TIENE QUE SER IMPOSIBLE? SI AHORA HAY FEMINISMO... ES JUSTO Y NECESARIO
    LA MUJER TIENE QUE DEFENDERSE. LUCHAR, DESTACAR, BUSCAR MÁS, NO DEJARSE OPACAR POR LOS MACHISTAS (LOS MACHISTAS HOMBRES Y MUJERES)... AY AY AY... AY TANTO QUE HACER... CUANDO TENGAS MIS HIJOS HARE MI MEJOR ESFUERZO PARA EDUCARLOS BIEN... EN IGUALDAD ASI SEAN NIÑOS O NIÑAS. CREO QUE SERIA BONITO, NO? ñ_ñ
    BUENO ASI LAS COSAS ME DECLARO FEMINISTA, ADMIRO A LAS MUJERES, ME GUSTAN LAS MUJERES Y QUIZAS SI HUBIESE SIDO MUJER... TAMBIEN HUBIESE SIDO LESBIANA... XD

  • Unknown
    25 de noviembre de 2009, 8:05  

    mmm y aun no mencione nada sobre la violencia contra la mujer, no?
    tons, recomiendo escuchar esta cancion: "MALO", la canta BEBE
    aca pueden esucharla:

    http://www.youtube.com/watch?v=--p1aROkc5U

  • Martin Oseayo
    26 de noviembre de 2009, 17:41  

    wow.
    Celebro que estes investigando y leyendo buenos comics. Estos son los comics que valen la pena!!! Creo que ... bueno hace años participe en un concurso con una historieta asi de seria. Espero poder publicarla algun dia.
    Mientras tanto que bien que pongas esto en tu blog! Genial.
    Ya en lo personal se me hace algo dificil ser partidario feminista. Del dicho al hecho es mas dificil ^^Uu
    Solo el progreso y la descentralizacion traeran el feminismo al Peru. Y la educación sobre todo. Educacion aunque sea en viñetas ^^

  • Anónimo
    27 de noviembre de 2009, 15:41  

    Lei toda la historieta y me pareció muy buena ,es fantastico ver ejemplos de como plasmar la propia historia de uno (por mas cruda que sea) en forma de historieta.
    En cuanto al feminismo , creo que toda mujer que sienta autosuficiente en diferentes aspectos de su vida, no debería importarle mucho que le digan "feminista" con afan de molestar , ya que al fin y al cabo lo que importa es que una se sienta bien siendo como es.

  • Abril
    14 de diciembre de 2009, 14:17  

    Gracias por sus comentarios Rodrigo Martin y Nore.
    Es cierto: la educación tiene mucho que ver en esto del machismo.
    Que mejor comienzo que por la casa, y por nosotros mismos realizando nuestras obligaciones. En lo poco se demuestra mucho!
    Como dicen las abuelitas: hay que ver como el futuro esposo se comporta con su madre y sus hermanas (para las chicas casamenteras) ^__^
    Cuidense mucho
    byes

 

Design by Amanda @ Blogger Buster